martes, 7 de diciembre de 2010

Rumba 

También escrito como Rhumba, es un baile de salón que lleva música de 2 tiempos de 8. Muchas figuras de rumba retienen la historia del intento de la mujer por dominar al hombre usando sus encantos femeninos. 
En una estilo llamado Yambú, siempre hay un elemento de "seducir y correr" donde excitan al hombre y luego lo abandonan. En el estilo llamado Guaguancó, el hombre intenta entrar en el cuerpo de la mujer y lo logra (sólo en el baile). Columbia es otro estilo de rumba bailado solamente en pocos rincones del planeta.


 Historia 

La rumba era típicamente una danza folklórica afrocubana que servía como un baile de fertilidad. Tomo sus bases para baile de salón en el siglo XVII a partir del son cubano. La rumba se bailaba en las tabernas, bares y similares de aquella época. Se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX. Nuestros amigos anglosajones suelen utilizar la palabra rumba para definir casi todos los bailes cubanos (no notan las diferencias). 

La Rumba es un término colectivo que engloba una gran variedad de formas de baile históricas y presentes en Cuba, las cuales ya se conocían des siglo XVIII. Muchas de las formas que posteriormente de desarrollaron fueron limitadas solamente a Cuba. Las plantaciones de caña de azúcar en Havanna y Mantanzas fueron los centros principales de evolución de la Rumba. Los elementos característicos de este baile abierto de pareja, con figuras de baile a menudo complicadas, son los movimientos cadera y pelvis basados en la tradición africana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario