domingo, 12 de diciembre de 2010


ButóJapanese Modern Dance

Vista como una nueva manera de experimentar con la danza, el Butô es además la búsqueda ideológica de los artistas japoneses de una antítesis al modernismo, símbolo claro de la occidentalización del país. En este tipo de danza, hay un marcado rechazo a la violencia, al erotismo, a lo establecido y a las reglas en general. 

Historia

El Butó aparece en Japón el 1959 (Kinjiki, tema de Tatsumi Hijikata, donde el carácter pornográfico levantó escándalo), el butó fue puesto en escena por Ono Kazuo (nacido el 1906) y Hijikata (1928-1986), y por las compañias Sankaï Juku, Byakko-sha y Dance Love Machine. Los términos ankoku butó («danza de las tinieblas»), más tarde abreviado en butó, fueron introducidos por Hijikata.

El butó arremete contra claros tabú: el rol de Japón durante la Segunda Guerra mundial o la destrucción nuclear simbolizada por Hiroshima. Metamorfosis del bailarín más que expresión corporal codificada, se encuentra en conflicto con las formas de danza tradicionales del Japón. De un modo a la vez brutal y sereno, más bien individual que colectivo, el butó se caracteriza por la exploración de manifestaciones de la violencia, del erotismo y de la muerte: cuerpos pintados en blanco, movimientos lentos, posturas crispadas y retorcidas que aúnan el consciente y el inconsciente, el mundo exterior con el mundo interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario