domingo, 12 de diciembre de 2010


Quebradita. Banda, Baile de Caballito

Después de que muchos pensaron que el baile de quebradita sería una moda pasajera, el fenómeno musical conocido como 'banda' ha quedado en el gusto del pueblo mexicano y se proyecta al futuro con fuerza traspasando clases sociales y fronteras.


Historia

La Quebradita surge a principios de 1990's a partir de la música tradicional que se bailaba en Sinaloa, México conocida como Tambora. Gracias a las cadenas de radio y la televisión, este genero se fue apoderando del gusto de los jóvenes que buscaban formas diferentes de bailar regresando una vez más al baile en pareja que se había dejado de bailar en los 1970's y en los 1980's. Es en Estados Unidos del sur donde mayor mercado encuentra la música de este género, al estar esta zona habitada por una gran cantidad de inmigrantes mexicanos que encuentran en la "banda", una manera de no perder el lazo cultural con su país.

Con música alegre y ritmo binario, la quebradita se baila con el hombre abrazando completamente la cintura de la mujer y colocando su pierna derecha entre las dos piernas de la mujer. Alternando los pies, se gira por el salón, se hacen pequeños brinquitos o se hacen quebradas (El hombre hace una especie de tombé haciendo que la mujer se desequilibre para atrás con la espalda recta).

1 comentario: